sábado, 15 de noviembre de 2008

Arqueólogos evalúan daños en sitios de Tikal y Uaxactún

Grieta en la esquina noroeste de la pirámide principal del Mundo Perdido, en el Parque Nacional Tikal.
Flores
Pirámides y otras estructuras mayas del Parque Nacional Tikal y de Uaxactún, sitios arqueológicos ubicados en Flores, resultaron con grietas y desprendimientos, a causa de la humedad que dejó la última temporada de lluvia en Petén.
Fredy Soza, vocero del parque Tikal, informó que un grupo de arqueólogos de ese sitio presentó un informe de los daños en el grupo G, al que pertenece el Palacio de las Acanaladuras, y en la pirámide principal del Mundo Perdido.
Con el objetivo de rescatar las valiosas estructuras de la cultura maya, los trabajos de restauración fueron comenzados de inmediato, con el apuntalamiento de muros y la puerta principal del Palacio de las Acanaladuras, explicó Marco Tulio Castellanos, arqueólogo del Parque Nacional Tikal.
Añadió que en la pirámide del Mundo Perdido se detectó una grieta en la esquina noroeste, la cual pudo haber ocasionado el corrimiento estructural del edificio, pero para evitar un colapso total se efectúan trabajos de soporte y apuntalamiento. Además, expuso que se elaboraron planos para planificar una restauración segura.
Tirso Morales, de la Unidad Técnica de Arqueología, cree que la grieta se dio por la filtración de agua en los vacíos del interior de la pirámide, lo cual hizo presión en la estructura. Agregó que esos vacíos quedaron durante la restauración efectuada hace 30 años cuando los trabajos estuvieron a cargo del Proyecto Nacional Tikal.
En Uaxactún

En Uaxactún, los daños ocurrieron sobre la esquina noreste de la estructura A-5 de la plaza principal, donde el grupo de expertos ordenó trabajos de apuntalamiento del muro afectado y empezó los estudios técnicos de restauración.
El Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural y la Unidad Técnica de Arqueología del Parque Tikal, presentó un plan de contingencia para el monitoreo constante de los edificios mayas y la restauración urgente de las ruinas dañadas.
Las autoridades del parque aseguraron que es urgente la restauración de los edificios de Tikal, debido a que es la ciudad más grande y una de las de origen más antiguo de la civilización maya, cuyas ruinas están en una maraña vegetal de la selva de Petén, en el corazón de un océano de árboles.
Tikal está protegido como parque nacional, con una extensión aproximada de 576 km2, y es considerado el centro más importante de los mayas, quienes desarrollaron formas ordenadas que permitieron el florecimiento de una sofisticada civilización, lo cual es evidente en su arquitectura, astronomía, ingeniería agrícola y escritura.
Esto y mucho más convierte a las estructuras mayas en un centro de atención turística para Guatemala, que no debe descuidarse, opinaron turistas.

No hay comentarios: